Asoc.Rorschach Argentina Sist.Comprehensivo


Rorschach test

“…Hermann Rorschach encarnaba la esperanza de toda una generación de la Psiquiatría Suiza”
Eugen Bleuler

“‘Psicodiagnóstico’ de Hermann Rorschach ha llegado a ser el método más importante y difundido para comprender la estructura de la personalidad “
W. Morgenthaler

“El Psicodiagnóstico de Hermann Rorschach … una radiografía del alma”
Bruno Klopfer

“… Es como un prisma que descompone los rayos de la personalidad”
S.Beck

“El Rorschach es, sin duda, uno de los mejores métodos de que disponemos para obtener una descripción útil de la personalidad de un individuo”
John E. Exner (Jr)

 

Hermann Rorschach,PhD. Hijo mayor de tres hermanos, nació el 8 de noviembre de 1884 en Zürich, donde se habían instalado sus padres poco tiempo antes de su nacimiento, al comenzar su padre, en esa ciudad, un trabajo como artista-pintor.

Perdió prematuramente a su madre y luego de la muerte de su padre, cuando contaba con 18 años, a pesar de su inclinación por los estudios de las Ciencias Naturales y la Biología, comienza a estudiar medicina. Recibido de médico se dedicó inmediatamente a la psiquiatría que estudió con Eugen Bleuler y Carl Gustav Jung en la Clínica del Burghölzli. Su actividad fue muy intensa. Escribió numerosos trabajos. Conoció y apreció las ideas freudianas y llegó a ocupar el cargo de director asociado del Hospital Krombach de Herisau.

Durante esos años en Herisau retomó sus investigaciones con las manchas de tinta, animado también por su colega y amigo Walter Morgenthaler, quien estimuló a Hermann Rorschach para que publicara sus experiencias con las manchas de tinta. En Herisau trabajó y redactó su gran obra Psychodiagnostik, que se publicó en 1921, con sólo 10 láminas, de su colección completa. Seguramente han sido muchas y variadas las ideas y aportes científicos que influyeron en Rorschach, inquieto investigador y persona de vasta cultura.

También hallaron eco las ideas de Freud y el Psicoanálisis, del que se mostró un entusiasta seguidor. Fue convocado por Emil Oberholzer y Oskar Pfister a formar un grupo de estudiosos del Psicoanálisis en Zurich (1919); grupo que lo eligió como vicepresidente junto a Emil Oberholzer, presidente y fundador. Fue en ese grupo psicoanalítico, más abierto que la Sociedad Suiza de Psiquiatría, donde escucharon sus ideas con mayor interés, y llegó a enseñar su test a psicoanalistas colegas como Zulliger y Oberholzer entre otros.

Hermann Rorschach creó el “Psicodiagnóstico”, pero no pudo desarrollarlo más allá de su primera y única publicación, debido a su repentina muerte el 1 de abril de 1922. Murió a los 38 años, a causa de una apendicitis aguda, antes de que lo pudieran operar, dejando a su esposa Olga Stempelin y a sus hijos.

La obra de Hermann Rorschach surgió como fruto de la evolución de un continuado trabajo. Se trasformó en el primer método de exploración de la personalidad con manchas de tinta de importante valor diagnóstico. Luego de los primeros tiempos después de la muerte de Hermann Rorschach, cuando el Psicodiagnóstico de Rorschach fue incorporado al quehacer científico, se transformó en uno de los instrumentos diagnósticos más importantes en el estudio de la personalidad, con los que cuenta la Psicología hasta el presente.

Prueba de esto son los numerosos y valiosos expertos que continúan estudiando y difundiendo el Rorschach, y las instituciones que en diferentes países del mundo, promueven la aplicación científica del Psicodiagnóstico de Hermann Rorschach, manteniendo entre sí fluido intercambio a través de eventos institucionales, como el Congreso Internacional, organizado por la Sociedad Internacional de Rorschach y Otros Métodos Proyectivos, que cada tres años es lo realiza en diferentes ciudades del mundo.