Asoc.Rorschach Argentina Sist.Comprehensivo
SISTEMA COMPREHENSIVO (SC)
John E Exner,Jr.PhD. realizó numerosas investigaciones del Rorschach, a partir de la revisión de las principales escuelas difundidas en Estados Unidos. A través de su insistencia en recomendar el entrenamiento riguroso a los psicólogos interesados en la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach, logró crear una metodología común a todos los especialistas, un idioma del Rorschach universal y concensuado, a partir de un sólido sustento experimental, imprescindible para lograr afirmaciones generales confiables. Dejó además de sus múltiples publicaciones, una literatura de base que abarca los tres niveles de conocimiento necesarios para la aplicación del Rorschach según el Sistema Comprehensivo. Con su trabajo y su aporte científico aseguró proteger la utilidad de este valiosísimo instrumento, nacido de la genialidad de Hermann Rorschach.
John E Exner(h) nació en Syracuse, Nueva York. Realizó estudios de Psicología, y alcanzó el título de Doctor en Psicología Clínica en la Universidad Cornell en 1958. Se desempeñó como Director de la Selección de los integrantes de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, destinados a regiones de Asia y África (1968 a 1969). Su dedicación al Rorschach la realizó en gran parte durante su estadía en la Universidad de Long Island, donde ocupó el cargo de Director de Entrenamiento Clínico desde 1969 hasta 1979. En 1984 recibió el título de Profesor Emérito de esa Universidad.
Durante la compilación de los datos de los cinco sistemas referidos al Rorschach existentes en los EE.UU, pudo mantener conversaciones personales con la mayoría de los sistematizadotes del Rorschach a los que consideró con respeto y reconocimiento. Vivió estas experiencias como un privilegio, más allá de las diferencias respecto de los métodos aplicados al Rorschach y su nueva sistematización.
Exner comunicó que la idea de lograr un solo sistema para el Rorschach surgió en él cuando David Rapaport, autor de uno de los de los cinco sistemas originales que revisó Exner, le comunicó la importancia de "conocer todo el Rorschach". Esto llevó a Exner a entrevistar a Beck, Klopfer, Hertz y Piotrowski, aunque David Rapaport ya había muerto. Todos ellos notables del Rorschach que dieron origen a los sistemas que se desarrollaron entre 1935 y 1957 en los Estados Unidos.
Estos sistemas presentaban entre sí diferencias substanciales en muchos de sus criterios, por lo cual Exner pensó a menudo, que el proyecto de lograr un solo sistema, no podría llevarse a cabo. Pero todos y cada uno de los especialistas mencionados lo animó a continuar su trabajo, además de apreciar la importancia de la objetividad del proyecto. Proporcionaron sugerencias, críticas y apoyo y fueron para él importantes motivadores, que le permitieron persistir en los objetivos planteados.
Exner reconoció que la experiencia vivida con ellos, así como las significativas diferencias entre los métodos, influyeron de manera concluyente en su decisión de lograr un nuevo sistema para el Rorschach. Consideró que cada uno de los cinco sistemas revisados daban cuenta de meritorios aportes al Rorschach, pero también todos mostraban fisuras muy serias, que era necesario revisar a la luz de investigaciones adecuadamente diseñadas. Como telón de fondo de estas experiencias, se encontraban las reiterada críticas al Rorschach por la diversidad de resultados a los que, a veces, se arribaba. Esto ponía al Rorschach en riesgo de perderse como instrumento de diagnóstico, dentro de la sociedad científica de los EE.UU. en esos momentos.
Así fue naciendo “El Sistema Comprensivo” creado por John E. Exner (Jr) como el resultado de su interés por la sistematización del test, a fin de dar respuesta, demostrar y conservar la validez del Rorschach, preservando su confiabilidad.
A lo largo de más de 30 años dedicados al Rorschach, Exner logró en su medio reubicarlo en su justo lugar, como el instrumento más rico y poderoso en la Evaluación de la Personalidad, de uso de la Psicología.
A través de la Workshops Rorschach Foundation, con sede en Asheville, Carolina del Norte, que fundó y se desempeñó como director ejecutivo hasta su muerte, Exner activó la enseñanza del Sistema Comprehensivo para el Rorschach.
Los Talleres de Rorschach SC se establecieron tempranamente cumpliendo en un principio también, con las necesidades de organización del método. Pero a medida que el SC fue desarrollándose y logrando la consistencia que es por todos reconocida, el objetivo claro fue también la expansión del conocimiento a diferentes lugares del mundo, como un medio no sólo de enseñar el método, sino también de evitar posibles distorsiones.
Si bien logró un sistema sólido y consolidado, no significa que sea un sistema cerrado y definitivamente terminado. Basta recordar lo que John Exner comunica en el prólogo de El Rorschach- Un Sistema Comprensivo-. Fundamentos básicos. Volumen 1. Refiriéndose a los aportes de esa publicación, considera que los mismos constituyen de alguna forma la culminación del Sistema Comprehensivo, pero a continuación agrega. “Esto no significa que el trabajo está concluido, pues el Rorschach sigue planteando numerosas cuestiones aún no resueltas. Con todo, los fundamentos del sistema parecen bien cimentados y cumpliendo aquél objetivo inicial al que apuntaba el proyecto original, a saber, crear un método estandarizado del test que fuera fácil de enseñar, manifestara una elevada fiabilidad entre examinadores y cuyas premisas interpretativas satisficieran los requisitos de validación”. Sin duda el logro de este objetivo inicial es lo que garantiza la continuidad de su obra.